Skip to main content

¿Qué es l’Artèria?

Actualmente, L'Artèria somos 5 mujeres, artistas y arteterapeutas de distintas partes del mundo

L’Artèria somos un colectivo de arteterapeutas que integramos el arte, el cuerpo y el vínculo en nuestra práctica profesional con el objetivo de promover el bienestar y la creatividad de manera individual y grupal.

Nos conocimos en 2013 compartiendo formación especializada en arteterapia y terapia de artes expresivas por el Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona. Al graduarnos, nos surgió el deseo de emplear nuestra experiencia y aprendizaje, como artistas y terapeutas, en un lugar que daría espacio a nuestra manera de trabajar, crear y entender la salud.  Apostamos por la importancia y el potencial del arte y el cuerpo, así como de las relaciones basadas en la cooperación, el respeto mutuo y la diversidad. Quisimos aportar y compartir, con otras personas e instituciones, experiencias orientadas al arte, el bienestar, la interrogación, la creatividad y la transformación social. Soñamos también con un espacio propio que invite a las personas en los procesos terapéuticos desde la confianza y el no juicio, sin ninguna pretensión de adquirir técnicas artísticas. Soñamos con construir una casa donde fuera posible crear con libertad y a la vez, ser acompañad@s con cuidado y saber profesional. Así en 2016 nació L’Artèria.  

Desde entonces, bajo la visión de acompañar en la integración y el bienestar a las personas, así como en la recuperación y desarrollo de sus capacidades, recursos y establecimiento de vínculos sanos, ofrecemos espacios individuales, grupales y comunitarios para dicha práctica.

El principio de ver el arte y la tarea terapéutica en el centro de lo que nos convoca está presente y atraviesa nuestra organización también. En L’Artèria no hay ni jefas, ni líderes. Nuestra estructura es horizontal, dónde cada voz y cada perspectiva es igual de importante que otra. El arte y el cuerpo están siempre presentes en nuestras reuniones, proyectos y cuestiones de gestión organizacional. Esta mirada permite nutrirnos en la multiplicidad de visiones, dirigir nuestra atención en la persona y ofrecer nuestros servicios desde un lugar más amplio, cálido y ético.

Como profesionales estamos en constante proceso de aprendizaje, formación continuada e investigación en nuestra tarea. Así, la metodología de L’Artèria abarca la terapia de las artes expresivas y dentro de ella, todos los lenguajes artísticos, como: artes plásticas, escultura, música, escritura, poesía, fotografía, movimiento, danza, performance y teatro. Nuestro trabajo se basa también en la psicología, la filosofía, la antropología, y las técnicas de danzaterapia, psicodrama, teatroterapia, sandplay, relajación, somatic experiencing y mindfulness.

Un foco importante de nuestro trabajo está puesto en el cuerpo. Creemos que la manera de estar en la vida, se expresa en la manera de estar en el cuerpo. Vemos a la persona en su totalidad, sin distinción entre cuerpo y mente, de manera integral. Ponemos atención en los procesos sutiles pero elementales que se dan a nivel corporal para así abrir la posibilidad  a cambios vitales acordes con los objetivos terapéuticos. Trabajamos a partir de la conciencia corporal, descubriendo qué nos pasa a través del cuerpo y su expresión. El cuerpo nos abre otras posibilidades de sentirnos, escucharnos, entendernos y transformarnos.

Arteterapia y Terapia de Artes Expresivas 

Terapia

Es una intervención terapéutica no verbal y no directiva que utiliza una caja de arena específica y figuras de juguete que representan todos los reinos (animal, vegetal, mineral, fantástico). Para crear escenas de mundos en miniatura que reflejan los pensamientos, las luchas y las preocupaciones internas de la persona usuaria. Sandplay se puede practicar o no junto con la terapia de conversación, utilizando la caja de arena y las figuras como herramientas de comunicación entre lo inconsciente, lo consciente y el binomio paciente-terapéuta.

Al no ser una terapia invasiva se pueden trabajar a fondo los conflictos interiores por los cuales la persona ha comenzado el acompañamiento terapéutico. Gracias a los procesos creativos, las escenas realizadas en la caja durante cada sesión, se integran los movimientos internos de la psique y progresivamente ir reforzando los aspectos saludables para un buen desarrollo personal y vincular.

  • Contribuye a la gestión de las emociones. 
  • Refuerza la interacción vincular saludable.
  • Fortalece la autoestima y la autonomía personal.
  • Ayuda en situaciones de trauma, conflictos emocionales, duelo y acoso.
  • Facilita el juego.

Es una terapia altamente recomendada para la primera y la segunda infancia, ya que es una terapia de juego y en estas edades los beneficios del juego contribuyen directamente en el desarrollo y el aprendizaje de cada individuo. Pero es una terapia que no tiene límite de edad, tanto infancia como adolescentes o personas adultas pueden beneficiarse de ella.

Las sesiones se basan en un encuentro semanal de 40 a 60 minutos. 

Sandplay es un trabajo de proceso que varía en función de múltiples factores. A veces pueden abrirse procesos cortos de meses de duración, pero por norma general para profundizar en los objetivos es recomendable mantener el proceso terapéutico de 6 meses a un año mínimo. Te recomendamos que tengas paciencia y que puedas hablar con claridad sobre tus expectativas en relación a la duración de la terapia.

En BARCELONA, en la Calle Gran Via de las Cortes Catalanas 566, 4ºG.