Skip to main content

Sílvia Ferrer Casanovas

Recorrido vital

Mi historia personal:

Desde pequeña me gustaba dibujar, los colores y hacer cosas con las manos. Crear, jugar a construir y disfrutar de todo lo bello.
En mi adolescencia surgió el interés por acercarme a las personas en situaciones difíciles (sociales, emocionales, económicas…) colaborando con distintas organizaciones y centros estatales e internacionales. El primero fue en un hospital infantil, acompañando a niños y familiares. Allí empecé a darme cuenta de la importancia del vínculo, de lo sanadoras que pueden llegar a ser unas palabras, una mirada, un dibujo, una sonrisa, una mano junto a otra…
Más tarde, conviví en una comunidad rural en México, colaborando y organizando grupos de mujeres indígenas, descubriendo la importancia del empoderamiento femenino y la sororidad.

Mis herramientas:

Sentí el poder que tenía trabajar desde el arte y la manera tan distinta y liberadora (por la ausencia de juicios) que no conocía, hasta entonces. Uno de mis objetivos era el de atreverme a sacar mi creatividad y a mostrarme sin miedos. El descubrimiento de la Arteterapia me ayudó a ello y, además, de iniciarme en mi nueva carrera como arteterapeuta, desde hace ya varios años, empecé a desarrollar mi lado artístico pintando batiks (técnica que consiste en pintar y teñir con reservas hechas con cera).

Enamorada de esta técnica seguí estudiando en Barcelona estampación de tejidos en la Llotja y ahora siento la posibilidad de integrar mis conocimientos artísticos y de arteterapeuta para seguir en el proceso de conocerme, de experimentar y de poder compartirlo con otras personas.

Durante toda mi vida me ha acompañado el deseo, o más bien la necesidad, de conectar con la parte espiritual que va unida a la creación. El placer que me produce el arte, la creatividad y la experiencia artística, es algo que llevo dentro y que, a lo largo de mis años, ha ido encontrando sentido gracias a mis búsquedas.

Enfoque terapéutico

Recursos profesionales:

La arteterapia es sutil, sensible. Da valor a lo pequeño, al detalle y al cuidado. Mira y siente al ser humano en su conjunto, pudiendo llegar a ser transformador. He visto cómo se despliega el potencial creativo en las personas, despertando el cuerpo vibrátil y abriéndose a caminos saludables para construir sus vidas.

En cada encuentro:

Ofrezco un espacio de confianza, de escucha y de diálogo creativo, libre de juicio, acompañando a personas y a grupos desde las artes expresivas.

Dirigido a:

Personas adultas:

Acompaño a mujeres y hombres en el momento vital que se encuentren, desde el arte y sus múltiples posibilidades.

Formación

Básica:

– Estudié Bellas Artes y mis primeros trabajos fueron en distintos ámbitos artísticos y de comunicación como diseñadora gráfica, ambientación, y diseño de estampados y téxtil.

– Paralelamente a mi trayectoria profesional, empecé a recorrer mi camino de crecimiento personal y de formación, debido a mi necesidad de conocerme y entenderme mejor a mí misma y las relaciones con los demás. Realicé diversos cursos o terapias como la psicología Gestalt, el yoga, la meditación, los movimientos de energía, el rebirthing, el tantra, las constelaciones familiares… llegando, por fin, a la Arteterapia.

– Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Especialidad: Imagen (Fotografía, Cine y Video)
– Máster en Arte Terapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano por IATBA (Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona).
– Profesionalización y Especialización en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano por IATBA (Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona).
– Graduada en Estampación y Tintaje Artístico en la Escuela de Artes y Oficios “Llotja”.
– C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica) en la U.P.C. (Universidad Politécnica de Catalunya).
– Miembro titular de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia FEAPA.

Experiencia profesional:

He trabajado con diversos colectivos: mujeres con capacidades diversas, víctimas de violencia de género, enfermas de cáncer, con trastornos de la conducta alimentaria, niños y niñas, adolescentes, personas con ceguera, afectadas por patologías psíquicas y de la tercera edad.

Participo en diferentes proyectos dentro de L’Artèria e imparto y soy creadora de los talleres: Connect-Art, laboratorio creativo de autoconocimiento; EspaiDona, taller de autocuidado para mujeres; Salir del Marco: proyecto de arteterapia en los museos; y de Batik y pintura sobre seda.

 

Atiendo

– En Barcelona.

Idiomas:

– En catalán, castellano e inglés.