Skip to main content

Florence Tessier

Recorrido vital

Mi historia personal:

Me acerqué a la arteterapia sin saberlo, trabajando 4 años como educadora en el taller de manualidades de una clínica psiquiátrica en Francia. Allí cada día, veía como pacientes en estado de gran vulnerabilidad psíquica lograban activar su vitalidad y sus recursos internos mientras pintaban, escribían o moldeaban, y también de cómo la expresión creativa les proporcionaba un sostén para expresar emociones bloqueadas en su cuerpo. De la misma manera que los niños juegan y crean, entendían intuitivamente que el arte podía ayudarles a reorganizarse internamente. Convertían así el taller en un pequeño oasis de vida y de salud donde podían reconectarse con sí mismos de manera segura.

Mis herramientas:

A raíz de esta experiencia entendí la potencia de la expresión creativa como herramienta de sanación y transformación y decidí formarme como arteterapeuta.

Enfoque terapéutico

En cada encuentro:

Ofrezco un espacio donde poder escuchar, expresar y desbloquear las emociones almacenadas en el cuerpo, y atender desde la creatividad y la sabiduría interna lo que necesita ser mirado, abrazado y transformado.

Dirigido a:

Personas adultas:

Atiendo como arteterapeuta en consulta privada (formato presencial e online) a personas que sufren ansiedad, depresión, adicciones, que están procesando un duelo, un cambio en su vida, o que quieren emprender un proceso de crecimiento personal.

Formación

Comienzos:

– Me vine a Barcelona para realizar un primer master en Metáfora (UB), formación centrada en la expresión plástica con una orientación psicodinámica, que luego completé con una formación en artes expresivas en el Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona (IATBA). De esta manera pude acercarme a otras formas de expresión artística que desconocía como la poesía, la música o la expresión corporal, y aprendí a hacerlas dialogar entre ellas. A lo largo de los años fue complementando la arteterapia con otras herramientas como el focusing o la Internal Family System (IFS) para poder atender en profundidad a pacientes que habían sufrido trauma en su infancia.

– Soy certificada por la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia) de la cual coordinó la comisión de certificación, y también soy miembro titular de la asociación de profesionales del arteterapia Andart y vocal de su junta directiva.

Actualmente:

Trabajo desde 2017 en la asociación AFAMMCA-ACFAMES atendiendo a personas con trastornos de salud mental grave donde ofrezco un taller de arteterapia y un taller de títeres con enfoque terapéutico.
Imparto diferentes talleres terapéuticos y creativos en l’Artèria cómo EspaiDona, taller de autocuidado a través del arte para mujeres y Salir del Marco, taller de arteterapia en museos.
Imparto en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y en la formación de arteterapia Hephaistos el módulo de arteterapia y salud mental
Imparto módulos de arteterapia para psicólogos en el centro de formación Sakina en Túnez
Me estoy formando como facilitadora de talleres de ecología profunda

Atiendo

– En Barcelona.

Idiomas:

– En castellano, francés e inglés. Entiendo el catalán.