Skip to main content

Maria Casanova

Recorrido vital

Mi historia personal:

Desde que tengo memoria me recuerdo vinculada al arte: escuchando música en casa, visitando museos de arte los fines de semana, creando obras de teatro en el patio de la escuela, representando disfrazada pequeñas piezas en los encuentros familiares, bailando sin parar, haciendo construcciones, tejiendo muñecos, leyendo bajo las sábanas y dibujando en cuanto tenía oportunidad.

Mis herramientas:

Era sobre todo cuando me sumergía en el acto creativo de dibujar y pintar donde me daba cuenta del paralelismo que había entre ese proceso y la vida: allí podía crear, borrar, transformar, aceptar el error, sorprenderme por algo que no me esperaba, ser precisa y perseverar cuando perseguía un objetivo, repetir, investigar, etc. Ese disfrute, esa sensación de “no tiempo” o “estado de flujo”, de conexión con estar en el presente, de autonomía y de misterio me sigue acompañando en mi relación con el arte y motivando en mi tarea como arteterapeuta.

Enfoque terapéutico

Recursos profesionales:

 

En cada encuentro:

Actualmente ofrezco espacios terapéuticos y de acompañamiento, donde confluyan juego, arte y palabra. Generando oportunidades para cuidar, escuchar, explorar, acoger, crear, interrogar, profundizar, conocer y transformar.

Dirigido a:

Infancias:

– Acompaño a niñas y niños desde la terapia Sandplay (caja de arena), terapia no-verbal y no-directiva que llega a niveles profundos de la psique, posibilitando visibilizar estados emocionales profundos, los cuales interfieren en nuestro día a día de manera inconsciente, para transformarlos e integrarlos de forma natural y segura.

Personas adultas:

– También atiendo desde el arteterapia a personas de diversas edades que estén buscando un acompañamiento terapéutico que no esté basado únicamente en la palabra analítica.

Formación

Básica:

– Licenciatura en Psicología (Universidad Complutense de Madrid).

– Experto en Psicoterapia y Evaluación Diagnóstica (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

– Curso de Psicología de la Interpretación Artística (Universidad Nacional a Distancia)

– Máster en Formación del Profesorado con especialidad en Orientación Educativa (Universidad Complutense de Madrid).

– Máster en Arteterapia Transdisciplinar y Desarrollo Humano (Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona).

– Capacitación en Pedagogía Vivencial (Escuela libre El Jardín Pirata)

– Posgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego (Universidad de Girona).

Experiencia profesional:

– Psicoterapeuta en ámbito privado (2011 a la actualidad)

– Coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Politécnica de Madrid (2013-2014)

– Docente y tallerista en instituciones diversas y con carácter puntual (2006 a la actualidad).

Atiendo

En Barcelona.

Idiomas:

– En catalán, castellano e inglés.