Testimonios de ‘Salir del Marco: arteterapia en los museos’

1 abril, 2021

Salir del Marco” es un proyecto de arteterapia aplicado a los museos de arte de Barcelona.

Proponemos crear un recorrido distinto, más cercano y lúdico donde cualquier persona pueda dialogar con las obras desde su propia subjetividad y desarrollar su propia creación sin necesidad de tener un conocimiento teórico y artístico previo.

Testimonios de las participantes a los talleres de Fina Miralles en el MACBA  

“El taller de Arteterapia fue una agradable sorpresa. La propuesta planteaba un reto personal, un cambio respecto de la posición habitual, el cómodo circuito conocido, para inducir y motivar una mirada interior a partir de un objeto exterior singular. Percibir ese eco en algún lugar poco frecuentado de mi interior me hizo retomar golosas sensaciones pasadas y saborear paisajes nuevos y remotos. Por unos momentos fui a la vez más frágil y liviano, más fuerte y seguro, más niño y adulto.
Tuve la sensación de que todo el grupo disfrutó y me sentí próximo a todos ellos. Al finalizar noté como si una agradable brisa me refrescara los cabellos. Muy recomendable!”

:::

– “Tener la experiencia de visitar un museo desde la intimidad máxima con la obra expuesta y a la vez con la riqueza de compartir la experiencia con un grupo. Como la obra se transforma al verla con la mirada del otro. Han sido unas horas en que sin conocernos de nada hemos podido conectar a un nivel profundo, pasarlo bien, sorprendernos y disfrutar de compartir el arte, tanto el que hemos visto como el que hemos creado. Absolutamente recomendable para dejar de vivir los museos desde la pasividad.”

:::

-“El taller me ha ofrecido la oportunidad de visitar la exposición con un tanto de diversión, buscando las obras que más me llamaban la atención y siendo curiosa del por qué. También me ha gustado observar y escuchar a las demás personas y ser escuchada a mi vez: tanto por su parte como por la mía, lo compartido me parecía sincero y límpido. En resumen, el taller me ha aportado sentido, confianza y orgullo.”

:::

-“Los ejercicios del taller se complementan muy bien entre ellos y hacen que surjan temas de conversación muy especiales. Me ha parecido muy interesante y recomendable para todo tipo de personas.”

:::

-“Ya había visto la exposición de Fina Miralles pero esta visita/taller me permitió abordar las obras con otros ojos y sentir el espacio como propio.

También ha sido muy agradable compartir este momento en buena compañía y con complicidad!

Encontré que las dinámicas estuvieron muy bien pensadas y fluidas, me gustó compartir mi diálogo con una de las obras con otras personas en un entorno benevolente y bien cuidado por las terapeutas Florence y Silvia.

El momento de creación en el local de L’Artèria fue increíble. Me sentí conectada con la artista, su obra y conmigo misma. Deje fluir, seguir mis ganas y no me ha costado nada hacer mi propia obra. Me divertí mucho haciéndola y presentándola al grupo.

De hecho, después del taller volví a explorar mi obra haciendo otra y me quedo con ganas de seguir explorando.

En resumen, me gustó visitar una exposición de otra forma, rompiendo con los códigos de las visitas institucionales, poder sentir y entender libremente una obra, conectar con ella y expresar mi propia creatividad rodeada de gente muy agradable.”

:::

-“Art terapia…segueixo el taller de L’Artèria “Sortir del Marc”….és una bona eina per descobrir-te en la teva mirada….a mi personalment, m’ha ajudat a treure temes interns no visibles conscientment i mostrar-mel’s en el treball creatiu que varem fer…quan el remiro segueixo podent trobar-hi més coses internes…rellegint-ho i permetent-me sortir novament del marc o enquadrament de la 1era obra. Món interior-món exterior.”

:::

-“El taller “Salir del marco” ha sido una experiencia extraordinaria. Primero porque por la situación sanitaria en la que estamos y por la originalidad y riqueza del formato. Necesitaba algo creativo, algo con sentido y un crear en grupo para expresar y disfrutar. Florence ha sido la persona que ha facilitado todo eso. Enhorabuena. Recomiendo esta experiencia. No os la perdáis!“

.

.

.

.

Poemas de las participantes en resonancia a la obra elegida por cada una de Fina Miralles:

“El peso de mi estómago me cubre
Es la sábana del muerto
del fin
de la condena.
El sueño vence. El árbol cae.
He sido. Ahora no soy.
No soy yo. Pero he sido.”

“Permitirse la ternura
y el poder.
Recibo el instante.
Retorno.
Devuelvo otro instante.
¡Y creo otro más!
Mi intimidad
compartida
con la tuya.
En las profundidades,
la levedad.”

“La huella transforma
transita un camino,
existe en el suelo,
marcando un destino”