Grupos Terapéuticos

31 enero, 2017

L’Artèria ofrece la opción de participar en Grupos Terapéuticos, al público general, mujeres, hombres, tercera edad, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, personas con adicciones, HAA, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, en situación de la vulnerabilidad social y con personas sin hogar.

Los grupos terapéuticos con los que trabajamos son variados y muy diferentes entre sí. En cada uno apuntamos y reforzamos lo vital, saludable y creativo que cada persona, integrante de dichos grupos, guarda en su interior. Justamente estas características innatas son las que hacen de las diferencias lo común, lo compartido, lo verdaderamente importante a rescatar bajo capas y capas de por ejemplo enfermedades, trastornos, síntomas, miedos y un largo etc. para que la persona, dentro de sus posibilidades, emerja fortalecida.

Trabajar en grupo para estas personas estimula su sociabilidad, amplía su creatividad, fomenta el diálogo en múltiples lenguajes, eleva la autoestima, crea lazos de seguridad a través del vínculo y lo vivido conjuntamente, sitúa a la persona en el centro como protagonista y crea sentimiento de pertenencia tan necesario para la recuperación de lo saludable en cada ser humano.

Al finalizar uno de estos encuentros grupales la arteterapeuta Claudia Godoy escribió las siguientes palabras y que a nuestro parecer describen la experiencia grupal, con atino y belleza, en el encuentro terapéutico.

Lo sagrado:

Llego a la sala con tiempo y me dispongo a prepararla para un nuevo encuentro.  El centro está listo, las sillas en corro, los materiales preparados, la música a punto. Me siento, doy un último vistazo de aprobación y cierro los ojos, respiro, conecto con mi cuerpo que está vibrante por el acontecimiento, me centro. Suenan timbres, la puerta se abre varias veces, caras nuevas, alguna conocida, ojos curiosos que pasean sobre las cosas, risas nerviosas, tímidas, palabras ordenadas, medidas, seguras… ¡Nos ponemos en tarea!

Vamos abriendo nuevas puertas que nos llevan a otros lugares, algunos conocidos otros sorprendentes, distintos que nos hablan al oído, o nos gritan con fuerza creativa buscando salir. Basta cerrar los ojos y entrar en nosotras para luego salir llenas de presencia, basta confiar en la red que vamos tejiendo entre todas para sentirnos seguras; dejarnos guiar por el arte que nos ofrece su lenguaje para poder decir lo que a veces no nos atrevemos, lo que nuestra alma guarda, lo que hoy, aquí, ahora necesitamos decir, sacar, transformar.

Estar presente, acompañar estos momentos sagrados de creación plena tan llena de sentido, de conexión con una misma me hace sentir profundamente privilegiada; me convierto en una asistente, casi imperceptible, al servicio de las necesidades técnicas y atenta a los estados emocionales que afloran o pueden aflorar.

Finalmente se comparten las obras creadas, nuevas palabras vienen a la boca, brillo en los ojos, la sorpresa en el cuerpo, la fuerza del arte en todas.

Si estás interesado/a ponte en contacto a través del correo electrónico: info@larteria.com

 

Guardar