Performance como herramienta terapèutica

28 octubre, 2018

 

 

Así que diría que la Performance Art es sobre cuerpos, y sobre presencia en el tiempo y el espacio. A veces es interacción con el público, pero no siempre. Se trata de lo personal y lo político, es figurativo y conceptual, a veces simple y a veces complicado. Es una forma de arte poblada por personas comprometidas y apasionadas, que están dispuestas a asumir riesgos y que no descuidan la alegría. Además, es mucho, mucho más que esto, y eso es genial.
Pilvi Porkola

Hoy en día, Performance Art, con sus distintas facetas y dimensiones, forma una parte muy importante de la práctica y la reflexión artística. Nacida en los márgenes de las artes plásticas, teatrales, de la música y la danza, la performance pronto empezó a penetrar en otras áreas de reflexión humanista, como la antropología, la sociología o la terapia.

Los conceptos fundamentales de la performance:  Arte como proceso, y no un objeto; Arte como acción, con su forma abierta, personal y susceptible al cambio; Arte como hacer implicando la totalidad de la persona que la hace y de la que recibe; constituyen a la vez una base fundamental de las terapias expresivas, arteterapia o teatroterapia.


Así, la terapia o un proceso terapéutico acompañado por las herramientas artísticas performativas, pueden abrir nuevas posibilidades de acontecer, transformar, transgredir, darse cuenta, expresar y metaforizar un proceso personal o terapéutico.  

Este taller es una propuesta metodológica y práctica para utilizar la performance como una herramienta terapéutica. Durante el taller, a través de distintas dinámicas performativas, reflexionaremos sobre lo que es Performance Art en su dimensión política, social y personal; cuáles son las herramientas que nos aporta para entender el proceso terapéutico y de qué manera puede apoyar y desarrollar el proceso terapéutico grupal o personal.

El taller es una propuesta esencialmente práctica y vivencial en forma de un laboratorio experiencial.
Trabajaremos en grupo de máximo 8 personas, desde nuestras inquietudes, historias y preguntas personales.

 

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA.

Fechas:  El sábado 17 de noviembre 2018, 10.00 – 15.00h.

Precio: 50€

Lugar: Gran Via de les Corts Catalanes 566, 4G. Barcelona

Tallerista:  Marta Pawlikowska, arteterapeuta transdisciplinar, teatroterapeuta, teatrologa, docente y performer.

Contacto: marta@larteria.com

Realiza la inscripción enviando un correo a marta@larteria.com poniendo el nombre del taller en el asunto, tu nombre, apellidos y teléfono en el mensaje.

 

Deja un comentario