Exposición del Taller de Expresión Creativa en la Residencia Matacàs

El pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, en la residencia Matacàs, inauguramos la exposición del Taller de Expresión Creativa con una selección de los trabajos hechos por los residentes. Algunos de ellos expresaron su satisfacción por participar, se sintieron satisfechos y se emocionaron con la presentación de sus obras. Como nota final, la jornada terminó con una lectura conjunta de poesía.

Desde L’Artèria también estamos muy agradecidas y contentas con todas las participantes, por su confianza y entrega en cada sesión, donde día a día el vínculo se va reforzando entre el grupo y las arteterapeutas haciendo que la sesión transcurra de manera fluida y relajada.

El taller, de una hora semanal, se inició en diciembre del 2017, y corre a cargo de nuestras arteterapeutas Claudia Godoy y Sílvia Ferrer, como parte del trabajo que realizamos en Istituciones de la tercera edad.

Después de estos cinco meses de trabajo, ya podemos ver que las residentes, ofrecen menos resistencias al ir conociendo los materiales; despiertan su curiosidad, poco a poco, al incorporar pequeños cambios y demuestran motivación con las propuestas y la tarea, que la mayoría de las veces, se realiza en silencio y con plena concentración y atención.

Las participantes se van dando cuenta de que el espacio es para ellas. Están más seguras, creativas y proactivas. El resultado es que el nivel estético y de la obra va adquiriendo más complejidad, más libertad y personalidad.

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Julio Cortázar